LA OBESIDAD Y EL CÁNCER EN LAS MUJERES


En los últimos veinte años, el porcentaje de adultos y niños con exceso de peso y obesos ha aumentado considerablemente.

La falta de actividad física está relacionada físicamente con la obesidad y se ha demostrado que, además de    aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas coronarias, de ataque cerebral, alta presión arterial y diabetes, la  obesidad aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en la mujer, como de seno, vesícula y útero

A través de diversos estudios, se ha encontrado que subir de peso durante la vida adulta es el indicador más consistente y más fuerte de riesgo de cáncer de seno en estudios en los que se ha examinado.

La obesidad ha sido también relacionada consistentemente con el cáncer de útero (de endometrio). En este sentido, se advierte que las mujeres obesas tienen de dos a cuatro veces mayor riesgo de padecer la enfermedad que las mujeres con un peso saludable, sin importar el estado de menopausia. Se calcula que la obesidad es responsable de cerca de 40 por ciento de los casos de cáncer de endometrio en sociedades opulentas.

Aún no es claro por qué la obesidad es un factor de riesgo de cáncer de endometrio; sin embargo, se ha sugerido que la exposición durante toda la vida a las hormonas y los niveles elevados de estrógeno e insulina en mujeres obesas pueden ser factores contribuyentes.

Por otro lado, se reveló que las mujeres con un alto índice de masa corporal que son premenopáusicas o posmenopáusicas y que toman estrógenos tienen un riesgo mayor de cáncer de colon, semejante al que se ve en hombres con un alto índice de masa corporal (IMC). Por el contrario, mujeres con un alto IMC que han pasado por la menopausia y que no toman estrógenos no tienen un riesgo mayor de cáncer de colon.

Asimismo, se ha encontrado un riesgo mayor de cáncer de vesícula biliar relacionado con la obesidad, especialmente entre mujeres. Esto puede deberse a la frecuencia más alta de cálculos en la vesícula en individuos obesos, ya que los cálculos son considerados como un factor fuerte de riesgo de cáncer de vesícula biliar. Sin embargo, no existe suficiente evidencia para sacar conclusiones firmes.

Lo que es un hecho es que la obesidad y la inactividad física pueden ser responsables de un 25 a un 30 por ciento de varios de los principales cánceres, por lo que los expertos recomiendan que uno establezca la costumbre de comer sanamente y tener actividad física cuando se es joven, para evitar el exceso de peso y la obesidad. A quienes ya tienen exceso de peso o son obesos se les recomienda que eviten subir más y buscar alternativas para bajar de peso, pues está comprobado que con tan sólo el 5 o 10 por ciento de pérdida de peso, se pueden lograr grandes beneficios para la salud.